Categorías

Información

Ruta al castillo de Aznalmara

Ruta al castillo de Aznalmara

Ponton del Tavizna

En esta ocasión nuestra ruta nos llevará a alcanzar las ruinas del Castillo de Aznalmara, situado en un cerro cercano al río Tavizna. Partimos del pontón que cruza el río, comenzando por su margen izquierda, "derecha tal y como lo vemos desde el pontón". El sendero, en ocasiones casi desaparecido por la maleza tiene tres recorridos bien diferenciados, la ribera del río, la subida a la fortaleza y la propia fortaleza. El regreso debemos hacerlo por el mismo camino ya que, aunque hasta hace poco se continuaba por la zona de Poniente, en la actualidad, al ser una finca privada, el acuerdo con la Junta de Andalucía es que la vuelta se realice por el mismo camino de ida.
 Tiene una longitud de algo mas de  4 km, una duración media entre ida y vuelta de unas 3,5 horas y un desnivel de 240 metros aproximadamente. Aquí podéis ver la situación del inicio de ruta y la del castillo.
Como ya hemos dicho, comenzamos la ruta en el puente de cemento que permite vadear el Tavizna. Al inicio del puente, a su derecha podremos ver un camino estrecho, con muchas ramas y raíces, que bordea el margen del Tavizna a su izquierda y la ladera del peñón donde está situado el castillo a su derecha.
El estrecho camino, en algunos puntos, prácticamente se pierde entre zarzas y lentiscos, por lo que deberemos guiarnos por las alambradas de las propiedades que allií se encuentran, hasta que encontremos a la derecha junto a una de las alambradas de malla, una especie de estrecho túnel formado por la vegetación. Seguiremos ese sendero hasta que lleguemos a un bonito prado que dependiendo de la época del año, podremos encontrar lleno de flores. Al llegar al prado, debemos avanzar por el mismo mirando hacia la derecha en el sentido de la marcha  hasta que veamos un viejo quejigo con un cartel que pone Coto de Caza. Tomaremos ese camino siempre ascendiendo, cruzaremos el cauce de un par de arroyos y continuaremos hasta llegar a un extenso prado desde el que ya podremos divisar a la derecha el cerro del Castillo. Deberemos avanzar bordeando el cerro ,dejándolo siempre a nuestra derecha hasta que encontremos un lugar practicable para ascender. No hay ningún sendero o ruta determinada para ascender al castillo.

Leave a Reply

* Name:
* E-mail: (Not Published)
   Website: (Site url withhttp://)
* Comment: