Categorías

Información

Parque Natural de la Breña

Parque Natural de la Breña

Parque natural de la Breña y marisma del Barbate

El de la Breña es uno de los parques menos extensos de Andalucía, apenas supera las 5000 ha. Fue declarado parque natural en el 89 y su superficie se extiende por la costa entre Barbate y Caños de Meca y hacia el interior hasta Vejer de la Frontera. Está formado por diversos ecosistemas muy diferenciados entre si. El marino que representa el 23% de su superficie, los acantilados, las dunas, la marisma y el pinar. No se como cabe tanto ecosistema en tan poco sitio.

 Podemos contemplar básicamente 5 senderos.

1 Torre del Tajo
2 Acantilado
3 El Jarillo - Torre de Meca
4 Caños - Torre de Meca
5 Marismas del Barbate.

1 Torre del Tajo

Este sendero comienza en el aparcamiento situado en el Km. 19,5 de la carretera A-2233  que une Barbate y Caños de Meca, en el aparcamiento situado a la salida de  Barbate y termina en la torre del Tajo. Tiene una longitud de algo mas de 2 km y se emplean aproximadamente unos 45 minutos en recorrerlo mas otros tantos para volver. El camino es arenoso y no tiene dificultad alguna. Es un agradable paseo rodeado de un denso pinar salpicado de enebros y que bordea los acantilados hasta llegar a la torre almenara. Tiene una espectacular vista del Estrecho de Gibraltar y en la zona de la torre el acantilado alcanza los 100 metros sobre el nivel del mar.


 torre del tajo

2 Acantilado

Comienza en el mismo lugar del anterior y discurre bordeando el acantilado desde la playa de la Hierbabuena en Barbate y termina en Caños de Meca, tiene una longitud de algo mas de 7 Km por un camino arenoso, sin dificultad, que se recorre en aproximadamente dos horas. Transcurre entre pinares y enebros. Ojo, si no se ha dejado un vehículo previamente en Caños, el recorrido de ida y vuelta son 4 horas. Mismo paisaje que el anterior con panorámicas del estrecho realmente espectaculares.
acantilados-breña

3 El Jarillo - Torre de Meca

Sendero que comienza en el área recreativa del Jarillo, de algo menos de 4 Km. de longitud, de baja dificultad y que transcurre por camino arenoso rodeado de pinos Carrascos y Piñoneros, con zonas de Eucalipto y  todo acompañado de matorral. Se realiza en 1h y 10 minutos hasta la Torre de Meca donde termina. Al ser un trayecto lineal hay que tener en cuenta la vuelta. Espectaculares vistas del faro y tómbolo de Trafalgar
faro-de-trafalgar

4 Caños - Torre de Meca

Sendero que comienza en Caños de Meca y finaliza en Torre de Meca, trayecto lineal de unos 3 km y medio estimado en 1h y 10 minutos que transcurre entre pinos, enebros y Eucaliptos por una superficie arenosa de dificultad baja. Especial interés la torre almenara y las espectaculares vistas del faro de Trafalgar
senderos-de-la-breña

Es absolutamente espectacular la vista del acantilado desde el mar, por lo que si tiene la oportunidad, es muy recomendable un paseo en barco desde el puerto de Barbate. Esta zona a pie de los acantilados es especialmente apreciada por sus aguas cristalinas para la práctica del submarinismo. En las paredes del acantilado castigados por el mar y el viento se pueden ver los famosos manantiales con sus caños de agua dulce que vierten al mar en pequeñas calas. 

 La vegetación que podemos ver es la típica de ambientes salinos, como barrillas, o almajos que junto a zarzas e higueras conforman el paisaje. En la erosionada pared del acantilado crían grajillas, garcillas y gaviotas. Entre las rapaces, destacan el águila pescadora, el halcón peregrino, la lechuza y el cernícalo.

acantilados-de-la-breña-desde-el-mar

5 Marismas del Barbate

Ruta circular de  8,5 kilómetros con inicio y fin en el Km 2,2 de la carretera A-314. Transcurre por carril de dificultad media con un tiempo estimado de dos horas. El pàisaje es el de marisma muy cambiante en función de las estaciones  y mareas, zonas de cañaveral y algunas de explotación ganadera y agrícola. Las marismas y lagunas cobijan gran número de aves, al ser zona de nidificación y paso de migraciones. Al paso podremos ver focha común, ánade real, garza real, ruiseñores, carriceros....

marisma

Leave a Reply

* Name:
* E-mail: (Not Published)
   Website: (Site url withhttp://)
* Comment: